Tipos y ventajas del marketing digital

Gracias a la popularidad del e-commerce, surgen distintos tipos de marketing digital, tales como:

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es, desde 2006, la estrategia de marketing más eficaz para promocionar su marca en Internet, generar clientes potenciales y reducir el tiempo de conversión. Su estrategia digital será llevada al siguiente nivel de generación de leads e interacción con el consumidor gracias al Inbound Marketing.

Transforma las técnicas tradicionales de Outbound Marketing de compra de publicidad, compra de listas de correo electrónico y espera de clientes potenciales.

El Inbound Marketing se centra en la generación de contenido de alta calidad que atrae a los clientes a su negocio mediante la entrega de material relevante cuándo y en el momento en que lo necesite. Puede generar tráfico entrante de forma orgánica haciendo coincidir su contenido con los intereses de sus clientes, que pueden convertir, cerrar y deleitar con el tiempo. Lo mejor del Inbound Marketing es que no es publicidad pagada.

¿Cuál es la ventaja de esto? Su material puede permanecer en su sitio web todo el tiempo que desee. La diferencia entre esto y la publicidad patrocinada es que cuando usted deja de pagar por Google Adwords, los anuncios de Facebook u otros anuncios pagados, sus clientes potenciales y el tráfico del sitio web también se detienen. 

Content Marketing

Dado que el marketing de contenidos consiste en la curación de la información, el material de valor añadido y el contenido estratégico, debe ser gestionado en el departamento de marketing por un Content Manager. En otras palabras, se trata de la comercialización de una empresa o marca mediante la difusión de información instructiva, divertida o perspicaz que, en última instancia, ayudará a los lectores a mejorar sus vidas. Esto puede tomar la forma de un cambio en el comportamiento personal o, más a menudo, en una elección de compra, como esperan la mayoría de los anunciantes.

Un enfoque de marketing estratégico centrado en el desarrollo y la entrega de información valiosa, relevante y coherente también se conoce como marketing de contenidos. Esto es crucial para atraer y mantener un público objetivo bien definido, así como para fomentar la acción lucrativa de los consumidores.

Marketing Conversacional

Las empresas utilizan el marketing conversacional para reducir su ciclo de ventas, conocer a sus consumidores y ofrecer una experiencia de compra más personal. En lugar de utilizar formularios de captación de clientes potenciales, el marketing conversacional emplea mensajes personalizados en tiempo real y sofisticados chatbots. Los clientes potenciales nunca tendrán que esperar a que se les haga un seguimiento y podrán interactuar con su empresa cuando les resulte conveniente.

Marketing en Redes Sociales

El objetivo del marketing en redes sociales es crear contenidos que la gente comparta en las redes sociales para ayudar a una empresa a mejorar el conocimiento de la marca y el alcance de los consumidores.

Ventajas del marketing digital

Comunicación

Los métodos de marketing tradicionales, como las vallas publicitarias, la televisión y la radio, dificultan la interacción de los clientes con las empresas sobre lo que acaban de ver. El marketing digital, en cambio, facilita la comunicación entre empresas y consumidores las 24 horas del día en tiempo real.

Alcance Global

Si su campaña incluye vallas publicitarias o folletos, por ejemplo, el lugar que elija repercutirá en el costo y el impacto de la acción. Como en el mundo virtual no hay distancias que cruzar ni fronteras geográficas, cualquier empresa puede tener un alcance mundial.

Interacción

Una de las principales ventajas del marketing digital es que se vuelve más participativo. Al dejar de ser la comunicación unidireccional, surgen nuevas opciones que permiten a las empresas involucrar a su público de forma significativa.

Datos

Se obtiene información sobre el cliente, lo que puede ayudar a la empresa a comprender mejor a su Buyer Persona y diseñar acciones más eficaces.

Existen datos sobre la actividad de los usuarios en sitios web, blogs, redes sociales y motores de búsqueda, además de datos sobre la edad y la ubicación de su audiencia. Para que los profesionales del marketing construyan campañas eficaces basadas en datos, necesitan estos conocimientos.

La verdadera ventaja del marketing digital basado en datos es que ahorra tiempo y dinero. Esto evita la creación de una campaña basada en suposiciones y garantiza que el mensaje transmitido sea entendido por el público objetivo y que los canales empleados sean vistos por las personas correctas.

Segmentación

Puede realizar inversiones de marketing dirigidas a su público objetivo con la cantidad de datos que puede adquirir a través del marketing digital. Gracias a este tipo de segmentación, la eficacia de la campaña se dispara y el presupuesto de marketing no se malgasta.

Tiempo Real

Los responsables de marketing pueden reaccionar rápidamente a los resultados de una campaña, evitando gastar dinero en campañas ineficaces. Mientras que un anuncio en el periódico no puede modificarse una vez impreso, el contenido de una campaña de AdWords puede ajustarse automáticamente cientos de veces al día, generando datos que pueden ayudar a entender si se están alcanzando los objetivos principales.