Marketing Digital

En la actualidad, si una campaña publicitaria no cuenta con un sólido plan de marketing digital, no obtendrá el mismo éxito como hace algunos años. 

Teniendo en cuenta que en diciembre de 1995 sólo el 0.4% de la población mundial empleaba los motores de búsqueda, la cifra había aumentado al 1.7% en diciembre de 1997, lo que implicaba que el número de personas vinculadas a los motores de búsqueda se había triplicado en sólo dos años.

Según diversas investigaciones realizadas en el 2015, los motores de búsqueda recibían alrededor de 170.5 millones de visitantes únicos en Latinoamérica. Sin mencionar que, en esta zona, lideraba el consumo promedio de minutos por visita, superando el promedio mundial. En resumen, se dice que el mundo se encuentra cada vez más conectado y esto no se puede ignorar.

Sin embargo, ¿por dónde empezar? Manejar los principios que le ayudarán a comprender lo que es el Marketing Digital es sin duda el mejor enfoque para iniciar. Aunque usted cuente con una agencia de marketing digital como Sube Agencia, por ejemplo, es de suma importancia que comprenda los diferentes conceptos.

Origen del Marketing Digital

La Web 1.0 fue la versión inicial de Internet lanzada en la década de 1990, la cual era un poco diferente a la web que conocemos en la actualidad. Los usuarios no podían interactuar activamente con los sitios web; sin embargo, podían utilizar un sistema de búsqueda rudimentario para encontrar información. Básicamente era como entrar a una biblioteca y encontrar distintos contenidos, pero sin poder cambiar la información almacenada. La gente accedía al material de forma pasiva y la comunicación era un importante generador de contenidos.

La frase "marketing digital" se acuñó en los primeros días de Internet; sin embargo, se parecía al marketing tradicional en muchos aspectos. La comunicación era unilateral, llevada a cabo por la empresa en un sitio corporativo, y el cliente simplemente recibía el material de forma pasiva, teniendo poco compromiso entre ambas partes.

Cuando en 1993 aparecieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic, los usuarios de Internet empezaron a tener un mayor compromiso con las empresas que se anunciaban en la red. Sin embargo, no fue hasta la década del 2000 cuando el marketing digital adquirió su forma actual.

El fundador del marketing contemporáneo, Philip Kotler, separa el marketing digital en tres eras: Marketing 1.0, 2.0 y 3.0. En su opinión, el marketing 1.0 se distingue por acceder a la mente del cliente. Las empresas 1.0 realizan un trabajo fantástico, ofreciéndole a la gente productos de alta calidad.

Cuando habla de Marketing 2.0, se refiere a que las empresas están empezando a investigar y entender a sus clientes. Analiza los hábitos y preferencias de los consumidores para ofrecerles el mejor servicio posible.

Al hablar del Marketing 3.0, Kotler menciona que en esta etapa es importante darse cuenta de que conocer al consumidor implica mucho más que localizar a alguien que esté cautivado en su producto. Se trata de darse cuenta de que las personas viven en un mundo inestable, con problemas económicos y ecológicos que se tienen que abordar.

El principal objetivo de una compañía que emplea el Marketing 3.0 es demostrar al cliente que la empresa se preocupa por mejorar su posición. En determinadas condiciones, se conoce el crecimiento de la idea de Marketing, desde el hecho de prestar un buen servicio hasta determinar lo que requiere el cliente para satisfacer sus necesidades.

Conceptos básicos del marketing digital

Palabra clave

Es una palabra o conjunto de palabras clave cuya importancia radica en que son las que más teclea la gente en los buscadores. Son necesarias para la creación de una estrategia de contenidos.

Keyword Research

Es un estudio que permite a los investigadores determinar cuáles son las palabras clave que más utilizan los individuos al buscar cierta información.

SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es un conjunto de actividades o estrategias que ayudan a los motores de búsqueda a localizar las palabras clave y el material de un sitio web.

Posicionamiento Orgánico

Se refiere a los resultados que se muestran inmediatamente debajo de la publicidad que revelan los resultados de la búsqueda, como consecuencia de una buena estrategia de SEO.

Campañas PPC

Es la publicidad que se paga a los motores de búsqueda para que el sitio aparezca en primer lugar en los resultados.

CTR

Es el número de clics que recibe un enlace dividido entre el número de impresiones, es decir, se utiliza para determinar cuántas personas hicieron clic en un anuncio mientras se mostraba.

Landing Page

Es el primer contacto de un usuario con una página generada por un anuncio publicitario (puede ser con campañas de PPC o Social Media).

Engagement

Es la relación genuina que existe en las redes sociales entre una marca y sus clientes: cuanto más contacto, mayor es el engagement.

Conversión

Se produce cuando un usuario completa el último paso, aunque esto varía en función de los objetivos de la empresa; por ejemplo, la conversión de una tienda online se produce cuando el usuario completa la compra.

E-commerce

Es un método de comercialización mediante el uso de un sitio web y carritos de compra, a menudo se conocen como tiendas virtuales.