Tendencias importantes del marketing, avances tecnológicos y adelantos en 2024

Una organización de marketing ha publicado recientemente su estudio "Tendencias del marketing 2024", que se centra en las principales conclusiones que configurarán el panorama del marketing en el próximo año.

La inteligencia artificial, la segmentación y optimización de la publicidad, la dinámica de las redes sociales y la creciente concienciación sobre las prácticas sostenibles destacan entre las principales conclusiones del informe sobre el panorama global de las tendencias en desarrollo.

Esto ilustra cómo el panorama del marketing está evolucionando dinámicamente, con un enfoque cada vez mayor en la automatización y la personalización impulsada por la inteligencia artificial, junto con un cambio en las preferencias de los consumidores hacia las plataformas de medios sociales, el aumento de los gastos de marketing y una mayor conciencia de la medición del impacto ambiental.

Estos patrones muestran cómo las empresas se adaptan constantemente a un panorama de marketing cambiante y cómo sus estrategias tienen más en cuenta las responsabilidades sociales y medioambientales.

Los departamentos de marketing están asistiendo a un notable aumento del uso de la inteligencia artificial

El uso estratégico de la inteligencia artificial en dominios clave, desde la creación de contenidos hasta la personalización estratégica, es uno de los logros más notables e inventivos. En este enfoque, el desarrollo de contenidos, la segmentación de anuncios y la experiencia del cliente se verán muy mejorados por la inteligencia artificial en 2024.

Según la investigación sobre tendencias de marketing en 2024, se espera que el uso de la IA aumente significativamente: el 84% de los encuestados afirma que desea utilizarla más en la optimización de anuncios, el 81% en la atención al cliente y el 77% en el desarrollo de contenidos.

La optimización del servicio de atención al cliente puede atribuirse a la integración de chatbots y asistentes virtuales, y el perfeccionamiento de las campañas publicitarias y la evaluación del efecto medioambiental pueden facilitarse mediante el uso de análisis predictivos y análisis de sentimientos impulsados por IA.

Importancia de la tecnología y la creación de contenidos

El porcentaje de producción de contenidos que utiliza IA está aumentando exponencialmente, del 35% al 68%. Sistemas destacados están a la vanguardia de esta nueva revolución en la producción de contenidos.

La generación de contenidos de video en tiempo real y el estudio de las perspectivas de la realidad aumentada son sólo un par de las ventajas que puede ofrecer esta tecnología.

La existencia de este fenómeno indica un avance significativo en el ámbito de la creatividad, que antes se creía resistente a la automatización pero que en la actualidad muestra un crecimiento impresionante gracias a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial. En este caso, los porcentajes aumentan el doble de 2023 a 2024, pasando del 25% al 54%.

Campañas de marketing de éxito: optimización y segmentación de anuncios

La IA también aparece como un factor clave para producir campañas publicitarias más exitosas. Es bien sabido que la personalización del formato de los anuncios, la publicidad dirigida y la supervisión en tiempo real son posibles gracias a algoritmos basados en IA.

Además, la IA puede maximizar el impacto global de cada inversión publicitaria ajustándose dinámicamente a la experiencia del usuario de la red social. En este caso, el 58% de los participantes quieren aumentar su gasto en marketing el año que viene.

Concienciación medioambiental

La concienciación medioambiental en las técnicas de marketing es otro de los temas incluidos en el estudio "Tendencias del Marketing 2024". El 45% de los encuestados cree que medir el efecto medioambiental es importante, pero aún hay obstáculos importantes que superar, como la ausencia de servicios de medición especializados y los consiguientes gastos adicionales. Aun así, existe un compromiso creciente con la sostenibilidad a pesar de estos retos; el 19,4% de los encuestados afirma que sus esfuerzos publicitarios miden actualmente el efecto medioambiental.

Con base en el estudio, Sube Agencia Digital sugiere cinco mandamientos estratégicos para trabajar en línea con los objetivos de 2024: adoptar la transformación digital, ampliar el marketing mix, optimizar los presupuestos con una perspectiva positiva, integrar las estrategias de marketing de forma holística y tomar decisiones basadas en datos fiables.